AR | BO | BR | CL | CO | CU | EC | GT | MX | PE | PY | UY | VE |
Tipos Latinos
 


Actividad en las sedes

Si quieres saber más sobre las actividades de Tipos Latinos, te invitamos a ponerte en contacto con el coordinador local.



Con el apoyo regional de
Jurado

Juan Pablo del Peral

Diseñador gráfico (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza) y especialista en diseño de Tipografía egresado (Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía, Universidad de Buenos Aires). Forma parte de la fundidora Huerta Tipográfica y ha desarrollado varios proyectos tipográficos, algunos de los cuales han sido destacados en concursos y bienales internacionales (Atypi Letter.2, Tipos Latinos 2014, 2012 y 2010, Typographica Favorite Typefaces of 2012, Bienal Iberoamericana de Diseño 2010). Profesor titular de las cátedras Tipografía I Básica y Diseño de Sistemas Tipográficos, UNCuyo, Mendoza. Dio charlas y talleres en distintos eventos e instituciones educativas de América Latina. Ha trabajado junto a Rubén Fontana en diversos proyectos de identidad corporativa. Desde 2004 trabaja en su propio estudio de diseño: Kalidoscopio diseño en Mendoza, Argentina.

Gustavo Soares

Comunicador social, Master en Information Design por la University of Reading, Reino Unido, Máster en Type and Media por la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten (KABK), Holanda, y profesor de Design de Informação en la licenciatura de la PUC-Rio. Fue docente de programas de Maestría y Posgrado del Istituto Europeo di Design (IED), São Paulo, Instituto de Educação Superior de Brasília (IESB), Faculdade Boa Viagem (FBV), Recife, y Faculdade Ávila, Goiânia. Ejerce como diseñador, consultor y director de proyectos en su consultora TTID Type, Typography & Information Design. Coordinó el proyecto de señalización para el Grupo EBX, como parte del equipo Tátil RJ, fue consultor del proyecto de señalización de los Juegos Olímpicos Río 2016, consultor del diseño de la tipografía oficial de dichos Juegos y coordinó el diseño de Veja Serif, la nueva fuente de la revista Veja.

Melissa Cronenbold

Licenciada en Diseño Gráfico, especializada tipografía, caligrafía y escritura en diversos talleres y seminarios tanto en el país como en el extranjero. Diseñadora independiente desde el 2014, trabajos especializados en Caligrafía & lettering aplicado al diseño, comunicación y sistemas de identidad visual. Ejerce la docencia universitaria como profesora ayudante en Teoría y Práctica del diseño en DG-FADU-UBA, profesora asistente en Forma y Lenguaje y profesora adjunta en Tipografía 1, ambas en DG-FAU-UB. Ha dictado cursos, talleres, seminarios de extensión y capacitación profesional en el área de escritura, caligrafía y diseño visual en el Dpto de Artes Visuales-UNA , Carrera de Diseño Gráfico UBA, Espacio Craft, Espacio Bardelab (Argentina), y en Estudio Muñeca inflable y Bienal del Cartel (Bolivia). En 2015 nombrada como embajadora de “Calligraffiti” por su fundador Niels Shoe Meulman. Como investigadora trabaja en proyectos que relacionan los lenguajes visuales con el imaginario contemporáneo a partir de la escritura gestual y la caligrafía experimental. Ha participado en muestras, encuentros y exhibiciones de Diseño Gráfico y Caligrafía en Argentina, Chile, Bolivia e Italia.

Joaquín Contreras

Diseñador Gráfico Universidad de Chile. Socio fundador de Estudio Navaja, especializado en diseño de identidad gráfica y diseño editorial (2010 a la fecha). Junto con Nicolás Sagredo forman el proyecto editorial Siega. Forma parte del Colectivo y taller de artes gráficas Perro Sur en Valparaíso (taller de Grabado, serigrafía, litografía, etc.). Co-fundador del colectivo Sindicato de la Imagen, espacio de pensamiento crítico y difusión del diseño gráfico (2000-2007). Co-fundador del colectivo / editorial de difusión cultural Lanzallamas. Este contó de una revista online durante 5 años y editó libros y fanzines (novela, ensayo, poesía, libros colectivos). Fue una de las primeras llamadas “microeditoriales” de Chile (2006-2010). Su trabajo como tipógrafo ha sido destacado en la Bienal de Tipografía 2008, con las fuentes Romances y Epístola, parte de su investigación acerca de la caligrafía de Mauricio Amster. En esa misma bienal, fue parte de la organización en su sede Concepción. Su trabajo tipográfico fue publicado en al libro Carácter Latino. Index Book 2012.

Docencia

Profesor adjunto en Taller Gráfico II en UDP desde 2012 a la fecha. También desempeñó labores docentes como relator del Diplomado de Tipografía y Lettering 2015 y del Diplomado de Tipografía Digital en 2013 y 2014, Universidad de Chile. Profesor del Electivo Diseño de fuentes digitales 2014, Universidad de Chile. Profesor de Taller de diseño gráfico: Universidad del Desarrollo sede Concepción 2008 y 2009, Instituto Santo Tomás de Concepción (2009) y Viña del Mar (2010-2012). Además participa en diversos proyectos musicales: la banda Marcel Duchamp, el proyecto electrónico Quim Font y el trio experimental ojO.

Óscar Guerrero Cañizares

Diseñador Gráfico y especialista en Diseño de Tipografía. Ha trabajado en proyectos de imagen corporativa y packaging para diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad en Bogotá y Buenos Aires, como Misty Wells, LOWE, TXT y Milsteinravel. En el año 2011 viaja a Buenos Aires para cursar una Especialización en Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires durante 2 años. Ha sido ganador en 2 ocasiones del premio Lápiz de Acero en Colombia (2007 y 2014); su familia tipográfica Epica ha sido seleccionada en diferentes eventos internacionales como la Bienal FADU-UBA (2013), Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2014); igualmente ha sido galardonada con el premio Communication Arts Typography Competition 2016. Su proyecto de lettering República del Diseño, realizado para la revista colombiana proyectodiseño fue seleccionado en la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y el logotipo para el restaurante Vitto en Colombia fue premiado en Communication Arts Typography Competition 2016. Otros de sus proyectos de tipografía como Proyecta, Babar, Farma y Séptima, hacen parte de galerías especializadas en diseño como Behance y Typography Served. Durante los últimos años ha realizado conferencias y talleres de tipografía en Colombia y se encuentra dedicado a la enseñanza de esta disciplina como docente universitario y en espacios informales de educación en Colombia. Paralelamente trabaja como diseñador independiente en su estudio Sumotype Foundry, en donde desarrolla proyectos de tipografía propios y trabajos de lettering para diferentes estudios de diseño locales.


José de los Santos

Licenciado en diseño gráfico por la Universidad ORT Uruguay y diplomado en edición por el Centro Latinoamericano de Economía Humana - CLAEH. Cursó la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografías (CDT_FADU-UBA, 2009-2011). Actualmente es profesor adjunto del área proyectual en la Licenciatura en diseño de Comunicación Visual_FADU-UdelaR, donde ejerce como responsable de la unidades temáticas Tipografía I, II, III y IV. Integra el espacio de Formación Integral de la misma casa de estudios autodenominado: SALIDA, laboratorio de emergencia. Es co-director de Manosanta Desarrollo Editorial, miembro activo de la Sociedad Tipográfica de Montevideo y forma parte del equipo de colaboradores por Uruguay para la Bienal Iberoamericana de Diseño (bid_dimad). Ha sido Jurado por Uruguay para la bienal de Tipos Latinos en el año 2010 y se ha desempeñado como Coordinador por la misma sede en el período 2012-2015. Ha dictado charlas, participado en mesas redondas y desarrollado textos difundiendo la práctica tipográfica profesional en el marco local y regional.



Tipos Latinos 2016 compone su comunicación con Épica, diseñada por el tipógrafo colombiano Óscar Guerrero Cañizares.
mello

El emblema institucional de Tipos Latinos fue diseñado por el tipógrafo mexicano Gabriel Martínez Meave, del estudio Kimera.
© 2008-2016 Tipos Latinos. Todos los derechos reservados | Síguenos en Facebook Facebook y Twitter Twitter Twitter Google+