Sobre la categoría Superfamilia

El uso del término familia tipográfica es relativamente nuevo. Se puede entender como el conjunto de distintas fuentes que comparten un mismo concepto de diseño. A principios del siglo XIX ni siquiera se hablaba de familia ya que el mercado ofrecía solo las opciones regular o itálica en distintos tamaños; al terminar ese siglo se suman pesos y anchos y aparecieron las primeras sans.

Según las bases de Tipos Latinos, hoy las superfamilias incluyen las seriales (estilo sans + serif, por lo menos), familias con ejes de interpolación (peso, ancho, cuerpo óptico, modulación, etc.) y familias con más de un sistema de escritura (latino + cirílico, griego, árabe, etc.).

Cada vez es más común diseñar un programa amplio que resulte en una superfamilia. Las posibilidades técnicas y la demanda de los usuarios muchas veces convergen en este punto. No es de extrañar que por este motivo, y considerando que es la segunda Bienal en incluir esta categoría, Superfamilia haya resultado en segundo lugar en cantidad de trabajos seleccionados, solo por debajo de Título, desde siempre una de las más variadas y con más trabajos presentados (y seleccionados).

Este año, dentro de los 17 seleccionados en esta categoría, como jurados hemos decidido otorgar una mención de excelencia para Atlante, de Yorlmar Campos y Martín Sesto, una tipografía actual con cierta inspiración holandesa y una itálica hecha con gran destreza técnica, en distintos pesos y tamaños ópticos.
Todos los trabajos enviados demuestran que la producción de tipografía en Latinoamérica sigue en continuo crecimiento. Y esta categoría, particularmente, expone la maestría con la que los diseñadores hacen convivir a padres, hermanas, tíos, primas y hasta a los parientes más lejanos de forma armónica.


Alfonso García

Diseñador Gráfico especializado en Diseño de Tipografía (UNSJ-UBA). Más de 10 años al servicio de la tipografía. Ha sido docente en la UNSJ (Argentina) y en INACAP (Chile). Sus trabajos han sido elegidos para formar parte de publicaciones y muestras como Tipos Latinos 2012 y 2016, Open Call for Type 2013, Latin America Design Awards 2022. Actualmente es Diseñador de Tipografía Senior en Latinotype.