Sobre la categoría Emergente

La incorporación de esta categoría a la Bienal ha sido un gran acierto. En la edición anterior se vislumbraron las gratas sorpresas que nos traería este nuevo segmento, y la necesidad fehaciente de generar este espacio para que tipógrafas y tipógrafos emergentes pudieran presentar sus proyectos diferenciándose de las y los colegas con experiencia.

El crecimiento exponencial de nuestra disciplina a nivel latinoamericano se hace evidente al posicionar a las y los emergentes como la segunda categoría con más proyectos recibidos en esta edición con un total de 81 trabajos, de los cuales 13 han sido seleccionados para dar cuenta de la calidad, refinamiento y diversidad que nos traen las nuevas generaciones.

Gratamente pudimos comprobar en la jura que la expansión de los espacios académicos formales e informales, el potencial del trabajo colaborativo y el auge de los espacios de aprendizaje e intercambio virtual que nos trajo la pandemia, revelan el semillero de jóvenes tipógrafas y tipógrafos que potenciarán el desarrollo y crecimiento de la tipografía latinoamericana en los años venideros, abarcando un amplio espectro entre lo tradicional y lo experimental —tanto desde el concepto como desde la morfología—, produciendo trabajos interesantes, innovadores, versátiles y de gran calidad técnica que sin duda alguna refrescan el panorama tipográfico regional.


Angélica Díaz Rivera

Diseñadora gráfica (Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá) egresada de las carreras de especialización en Gestión Estratégica de Diseño (FADU-UBA, 2007) y Diseño de Tipografía (FADU-UBA, 2010).
Formó parte del equipo de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía CDT-UBA y desde 2015 hace parte del equipo de la Maestría en Tipografía MT-UBA donde actualmente se desempeña como coordinadora.
Es coordinadora del departamento de diseño (medios impresos) de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) desde hace 15 años. En paralelo trabaja como diseñadora independiente desde 2004; desarrollando su trabajo en consultoría y gestión en diseño tipográfico, editorial, de identidad, estrategias de comunicación y procesos de diseño.
Fue consultora tipográfica para Google Fonts en 2011 y su trabajo tipográfico fue reconocido en Tipos Latinos 2012.