Sobre la categoría Texto
Las fuentes para texto, de acuerdo con las bases de la Bienal, están destinadas «a la composición de textos en condiciones de lectura prolongada, con énfasis en la legibilidad y la confortabilidad del usuario lector». Esa descripción nos podría llevar a comulgar con los ideales de Stanley Morison y Beatrice Warde, que abogaban por las fuentes anónimas y «transparentes». Sin embargo, la observación detenida evidenciará que estas familias de texto son mucho más que eso: si bien la funcionalidad está presente, todas exudan una fuerte personalidad, lo que no es un defecto sino todo lo contrario. La lectura prolongada puede existir más allá de los límites señalados por los cánones de Baskerville y Myriad, parecen decirnos. Acaso en esas coordenadas en las que conviven precisión y originalidad esté la esencia y el futuro de la tipografía latinoamericana para lectura continua.
La diversidad se percibe asimismo en que algunas de estas familias fueron realizadas por dos o más personas, e incluso por autores de hasta tres nacionalidades. Algunos han optado por las series extensas, mientras que otros saben que basta con una familia pequeña y aun con la dupla fundamental: redonda y cursiva. También, por supuesto, responden a propósitos distintos: brindar identidad a gobiernos nacionales y estatales (GMX, Heroica), rendir un homenaje a editores, artistas o familiares (Kiperman, Lygia Sans, Timáukel), resolver problemas de comunicación para bancos (Bi Neoindustrial), explorar el terreno común entre la gótica y la romana (Texturina) o simplemente seguir aprendiendo, perfeccionar proyectos estudiantiles o demostrar que todavía es posible y fructífero aspirar a un propósito primordial de la tipografía, es decir, comunicar y reforzar las cualidades persuasivas del mensaje.
Cristóbal Henestrosa
(Ciudad de México, 1979) diseña fuentes tipográficas y libros. Es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas —hoy Facultad de Artes y Diseño— de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en diseño y producción editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt (Veracruz, México) y posee un certificado en diseño de tipos por The Cooper Union (Nueva York). Ha desarrollado familias tipográficas para clientes como el Fondo de Cultura Económica, Librerías Gandhi, el Gobierno Federal de México y El Colegio de México. Algunas de sus familias tipográficas han obtenido reconocimientos del Type Directors Club, y también han sido seleccionadas en Tipos Latinos, Bienal de Tipografía Latinoamericana. Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005) y coautor de Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla (Madrid, Tipo E, 2012), que ha sido traducido al inglés, polaco, portugués y chino. Desde 2011 es profesor de tipografía y diseño de tipos en la Facultad de Artes y Diseño.