Sobre la categoría Miscelánea

Esta es, sin lugar a dudas, una categoría que pone en juego muchos aspectos vinculados no solo al diseño de tipografía sino a la forma en que distintos diseñadores y diseñadoras entienden las posibilidades que la tecnología ofrece. Algunos de estos proyectos no tratan únicamente de diseño de sistemas de signos, iconos o pictogramas más o menos tipográficos —pese a que el requisito principal que la categoría demanda sea: «tipos conformados por signos no alfabéticos»—, sino que el modo en que utilizan las herramientas de desarrollo de fuentes, en favor del resultado, es aspecto esencial que construye nuevas formas de pensar diseño.

Tanto sea para conseguir tramas, ritmos, formas abstractas y/o figurativas, ornamentos o sistemas visuales que puedan —o no— acompañar alguna familia tipográfica existente, Misceláneas invita a mirar desde diversas perspectivas, necesariamente.

Si bien se trata de un análisis relativo al diseño tipográfico, es cierto que lejos está de ser éste el único aspecto observable en la selección de trabajos que conforman esta categoría. De los 31 proyectos inscriptos, se han seleccionado siete que, a entendimiento del jurado, reflejan un amplio panorama de lo que estamos construyendo. Cada uno de estos proyectos nos representa, tanto en forma de entender el diseño a través de la tipografía, como en generación de experiencias didácticas y novedosas —a veces incluso intrincadas— para los usuarios. Desde re-interpretaciones de ornamentos tipográficos antiguos hasta sistemas complejos que dialogan y componen piezas visuales impregnadas de un alto valor conceptual —y expresivo— asociado a nuestras culturas y tradiciones. A la vista está el diseño latinoamericano.


Matías Fernández Di Iorio

Lic. en diseño gráfico, docente y tipógrafo.
Cursó la Maestría en Tipografía en FADU-UBA (2018-2019).
Docente de tipografía en FADU-UDELAR y co-fundador de Reset Type Studio junto a Fernando Díaz. Ha participado en el desarrollo de proyectos de rescate histórico así como también en la transmisión de la cultura y tradición uruguaya a través de la tipografía. Se dedica tanto al diseño de tipografía como al desarrollo de proyectos comerciales que impliquen dibujo y refinamiento tipográfico, trabajando para clientes como Porto Rocha (NYC). Ha diseñado tipografías como Mazumba, Usina, RSC, Reactor, Graduale, Luthero y Whip.
Conferencias y talleres:

  • TypeLab2021: Mazumba. Letras que reaccionan al sonido del tambor.
  • TypeLab2021: Usina. Procesos colaborativos multidisciplinarios de un rescate histórico.
  • Carteles del Mercado Modelo (2021). Del registro a la resignificación.
    Se propone reconocer la herencia tipográfica que habita el espacio, registrar y resignificar, a partir de la apropiación y experimentación, el acervo tipográfico que nos rodea.