Sobre la categoría Emergentes

Después de años de debate y dudas respecto de separar los trabajos de quienes recién comienzan de aquellos que son producidos profesionalmente, en esta edición de Tipos Latinos tenemos por primera vez la categoría Emergente; un lugar donde aquellos que inician su camino en el diseño de letras podían exponer sus proyectos junto a otros tipógrafos, también noveles.

No es posible olvidar que al hablar de tipografía latinoamericana existe una referencia a un hacer y una disciplina que, a diferencia de Europa, su experiencia, crecimiento y desarrollo está más ligado a la expansión de la educación que a la tradición artesana. Entonces, una categoría que aunara los esfuerzos de aquellos que canalizan su curiosidad por las letras en proyectos académicos o de experimentación individual era tan inevitable como necesaria. Prueba de esto es el alto número de trabajos enviados bajo esta denominación, que supo alcanzar sin problema a la cantidad de proyectos enviados en las clásicas Título y Texto.

Entre los miembros del jurado fue difícil disimular la ansiedad y expectativas que teníamos antes de mirar los proyectos emergentes y fue con grata sorpresa que nos encontramos con trabajos diversos y refinados tanto desde la calidad del diseño como desde la propuesta morfológica y conceptual de los mismos. Nos topamos con ideas interesantes y formas bellas muy bien ejecutadas; con trabajos más conservadores junto con otros más arriesgados; con aquellos que con elegancia y cuidado resolvían de manera certera el carácter estilístico buscado contra aquellos en los cuales la fuerza se hallaba en la aproximación más lúdica o experimental a las formas.

Quienes se enmarcan en esta selección, y aún quienes quedaron por fuera de la exhibición, son los protagonistas de esta etapa evolutiva de la tipografía regional. Articulan en ellos educación formal e informal, nuevos espacios, medios e intereses y otros instrumentos que evidencian y promueven una colectivización del saber y fortalecen una conciencia productiva dentro del hacer tipográfico en América Latina. Una vinculación entre el pasado –no tan lejano– y el futuro se da mediante la generación no solo de espacios de debate sino también de intercambio y discusión que incluyan e involucren a quienes, con ojos frescos, puedan sumar visiones y habilidades enfocadas en buscar un poco más allá de lo que ya está dado y aprendido.

Es estimulante pensar que en el marco de la próxima bienal quienes hoy se encontraban en esta categoría, estarán en condiciones de entrar con proyectos ya profesionales y que, a la vez, nuevos diseñadores vendrán a ocupar el espacio liberado bajo trabajos emergentes.

Sin lugar a dudas es una categoría fundamental para enriquecer el panorama tipográfico latinoamericano, fortaleciendo el ejercicio creativo, experimental y renovador de quienes, sin temor a equivocarse, exploran contextos, formas y soluciones desprejuiciadas, irreverentes y hasta caprichosas sin tener el peso del mercado o las mañas adquiridas encima.


Fernanda Cozzi

Diseñadora gráfica (FADU - Universidad de Buenos Aires) y especialista en diseño de Tipografía. Egresada de la Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía, Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 7 años es parte del cuerpo docente en Diseño gráfico 1 en Cátedra Gabriele y Tipografía 1 Cátedra Cosgaya dentro de la misma facultad.
Dictó charlas y talleres en distintos eventos en Argentina. Se desempeña como diseñadora independiente desde el 2009, en trabajos especializados en diseño, identidad y tipografía. Su tipografía Síncopa Nina ha sido seleccionada en diferentes eventos internacionales como Tipos Latinos 2016 y Pangramme.