Sobre la categoría Superfamilias
Diseñar tipografías siempre se ha considerado una tarea casi casi obscurantista, no sólo por la complejidad técnica que requiere, sino también por la obsesividad preocupantemente enfermiza de quien decide hacerlo. Si bien esta situación se percibe ya desde que se diseña una sola fuente, ya podrán imaginar la locura sugerida de quien decide crear súper familias de 8, 12, 20, 36 o más variantes de peso y/o estilo.
Por primera vez presente esta categoría en la bienal, la selección de los trabajos fue durísima, ya que al leer cada una de las justificaciones se evidenciaba el absoluto dominio del tema por parte de diseñadores que se leían maduros, sensibles pero sobre todo apasionados. Era evidente que son almas experimentadas aunque no por eso aburridas, y al mirar sus láminas todo cobraba más sentido. Analizamos de todo: familias grotescas refrescantes, clásicas para lectura inmersiva, egipcias renovadas enfocadas a sistemas de identidad, semi-patinadas más osadas e incluso muchas de ellas abarcando sistemas de escritura no latino como hebreo, cirílico, griego o árabe.
Lo peculiar es que estos sistemas ya no sólo estaban bien espaciados y perfectamente dibujados, por lo que tuvimos que evaluar profundamente la relación entre el concepto, la pertinencia, la funcionalidad y su competencia ante los más altos estándares de calidad mundial –por mencionar algunos–.
Al no existir un antecedente en esta categoría, algunos trabajos incumplieron los estatutos de la convocatoria y tuvieron que quedar descalificados o reclasificados por tener más relevancia en otra categoría. Sin embargo, de los veintiocho trabajos presentados, el jurado consideró que seis mostraban un nivel superior –los cuales quedaron seleccionados–, y uno, el del uruguayo Fermín Guerrero «Thesaurus», sobresalía al grado de obtener por unanimidad la «mención de excelencia».
Personalmente puedo expresar mi satisfacción por ver un nivel tan alto de diseño tipográfico en Latinoamérica. Es alentador para cualquiera ver los trabajos seleccionados en esta categoría. El balance entre las sutileza y la sistematización, su contención aparente y los atrevimientos elegantes, y los permisos posmodernos que se toman ante la tradición centenaria de nuestra profesión.
Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.
Isaías Loaiza
Maestro y Licenciado en diseño de información y diseño de tipografías. Es socio fundador y director estratégico del estudio Enigma donde actualmente elabora proyectos enfocados a «core branding», identidad corporativa, web, editorial. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades en México. Ha sido acreedor a importantes premios de diseño como los Quórum, a! Diseño y Brandemia, todos por mejor diseño de tipografías.