Sobre la categoría Miscelánea
En la categoría Misceláneas se inscriben proyectos esencialmente compuestos por símbolos, formas y diseños no alfabéticos o numéricos – también conocidos como dingbats y ornamentos. Durante años ese parece haber sido un nicho dentro de un pequeño círculo de tipógrafos, pero se fue popularizando con las interfaces y la mejora en la tecnología tipográfica, y se volvió atractivo para muchos otros diseñadores. Los proyectos enviados y seleccionados ilustran puntos interesantes sobre el momento actual de este tipo de fuentes.
En cierta forma, podríamos hablar de tres macro grupos: ornamentos, diseños y símbolos.
A pesar de la creciente popularidad de las fuentes script y su ornamentación pronunciada, pocos fueron los proyectos con ornamentos enviados – y ninguno fue seleccionado.
En el grupo de diseño están tanto las tipogra as que son colecciones ilustradas, como las de letras dibujadas, hechas a partir de una temática inspiradora, como el caso de Infamy, de Santiago Sancha, y Cotorra, de Miguel Contreras. Ambas proponen letras ilustradas compuestas a partir de capas de color y trazo- algo que todavía necesita ser más intuitivo de usar. Pese a su limitada utilidad, este tipo de fuente parece seguir con una producción constante e interesante.
Los símbolos son un grupo que sin duda han tenido un desarrollo más acentuado, impulsado por la necesidad cada vez mayor de las interfaces.
Como consecuencia, por un lado existe un «lenguaje común» que hace que las propuestas menos auténticas desaparezcan en el mar de la similitud; y por otro lado, cuando los proyectos traen algo novedoso se destaquen con facilidad. Ese fue el caso de Notro, de Sergio Ramírez y de mini Rio, de Fabio Lopez que por la relevancia, originalidad y ejecución fue reconocida con Mención de Excelencia.
La tecnología ha influenciado la producción de fuentes de esta categoría, ya sea para concretar ideas, o para crear oportunidades de mercado.
Cuantas más fuentes existen, más dificil es ver algo distinto, pero cuando eso acontece se vuelve un objeto muy apreciado.
Gustavo Soares
Comunicador social, mestre em Information Design pela University of Reading, Reino Unido, e mestre em Type and Media pela Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten (KABK), Holanda. Foi professor dos programas de mestrado e pós-graduação do Istituto Europeo di Design (IED), São Paulo, Instituto de Educação Superior de Brasília (IESB), Faculdade Boa Viagem (FBV), Recife, e Faculdade Ávila, Goiânia. Atua como designer, consultor e gerente de projetos por sua consultoria TTID Type, Typography & Information Design. Coordenou o projeto de sinalização para o Grupo EBX, enquanto parte da equipe Tátil DEsign de Ideias, foi consultor para o projeto de sinalização dos Jogos Olímpicos Rio 2016 e também consultor para o desenho da fonte oficial dos Jogos.