Sobre la categoría Diseño con fuentes latinoamericanas
El estado del arte de la tipografía latinoamericana evidencia un nivel superador edición tras edición de Tipos Latinos. Sea tal vez, el devenir y la consolidación de las prácticas educativas de grado y particularmente las de posgrado en la región y en el mundo, aquellas que junto al estímulo inherente y propagador de la bienal, se conjugan notablemente con los espacios de capacitación habilitados por la democratización de la información para dar cuenta de ello.
En estos últimos años hemos observado a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solamente aquello que hoy se legitima como resultado de la jura sino también, el auge y crecimiento del mercado asociado a la producción de fuentes en el que Latinoamérica se ha insertado favorablemente con desarrollos de complejidad variable y de alta competitividad.
Los miembros del jurado entendemos que este contexto ofrece un espacio de diálogo para revisitar la categoría y reflexionar sobre la pertinencia de la misma en ediciones futuras de la Bienal, en parte porque la muestra tiene un límite de selección de 80 piezas donde las categorías deben estar representadas y que en favor de atender a esta –que cuenta con espacios de validación arbitrada dentro del universo del diseño– deja afuera desarrollos tipográficos de buen nivel.
De un total de 541 inscriptos aproximadamente 225 trabajos pertenecen a esta categoría. Se han seleccionado 12 trabajos y se ha otorgado una Mención de Excelencia. Los miembros del jurado dejamos constancia de que el reconocimiento a estos proyectos se ampara en criterios de calidad, espesor, alcance, y en la constante y consecuente inserción de la tipografía en los espacios donde habita para significar.
Sin lugar a dudas es una categoría que enriquece y diversifica el repertorio de la muestra haciéndola más accesible al universo de públicos destinatarios de la misma, donde se devela el potencial simbólico y expresivo de la tipografía en situación de uso y desde donde se contribuye a caracterizar el paisaje pluricultural de la comunicación visual.
José de los Santos
Licenciado en diseño gráfico por la Universidad ORT Uruguay y diplomado en edición por el Centro Latinoamericano de Economía Humana - CLAEH. Cursó la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografías (CDT_FADU-UBA, 2009-2011). Actualmente es profesor adjunto del área proyectual en la Licenciatura en diseño de Comunicación Visual_FADU-UdelaR, donde ejerce como responsable de la unidades temáticas Tipografía I, II, III y IV. Integra el espacio de Formación Integral de la misma casa de estudios autodenominado: SALIDA, laboratorio de emergencia. Es co-director de Manosanta Desarrollo Editorial, miembro activo de la Sociedad Tipográfica de Montevideo y forma parte del equipo de colaboradores por Uruguay para la Bienal Iberoamericana de Diseño (bid_dimad).
Ha sido Jurado por Uruguay para la bienal de Tipos Latinos en el año 2010 y se ha desempeñado como Coordinador por la misma sede en el período 2012-2015. Ha dictado charlas, participado en mesas redondas y desarrollado textos difundiendo la práctica tipográfica profesional en el marco local y regional.