Sobre la categoría Titulos

Hace un tiempo existía la idea –aunque quizá no se dijera explícitamente– de que diseñar tipografías para títulos era el «lado fácil» del oficio y esta categoría se consideraba un género menor. El prejuicio postulaba que diseñar tipografías de texto era sólo posible para los diseñadores consagrados o para aquellos que hubieran alcanzado una madurez en su trabajo.

En los últimos años se ha experimentado un avance notable en la calidad y profesionalidad de las tipografías para títulos y ya no hay manera de pensar este campo en términos de menor relevancia o dificultad. Podemos afirmar que se ha vuelto un desafío –aún para diseñadores de fuentes para texto consagrados– desarrollar tipografías para títulos que alcancen el nivel de varios de los trabajos presentados.

La categoría mostró una gama de trabajos muy variada que intentamos dejar representada en la selección. La experiencia del jurado fue muy motivante y nos vimos gratamente sorprendidos. La calidad de muchos de los proyectos fue notable y la tarea de selección no fue fácil. Sentimos con pena que algunos de ellos no hayan podido quedar en la Bienal, porque en otra edición lo hubiesen logrado.

Los miembros del jurado también coincidimos en que fue en este grupo donde se vio con más nitidez la diferencia entre los trabajos amateurs y los profesionales.

Dentro de la categoría se otorgaron tres Menciones de Excelencia para trabajos destacados: Blend, un sistema tipográfico muy amplio diseñado por Sabrina López que ofrece una solución integral a sus usuarios, comprende una variable script ejecutada en pluma flexible pero con un espíritu más lúdico y animado que el de la caligrafía inglesa tradicional, un grupo de tipografías sin serif condensadas, un set de bordes y ornamentos y una fuente de caracteres misceláneos; Dream Script, una familia de Maximiliano Sproviero que recrea el espíritu de la letra cancilleresca con una ejecución caligráfica muy fina acompañado por una variable de mayúsculas inspiradas en las capitales trajanas; y Graviola, una familia sans serif de Henrique Beier, más cercana al mundo de la tipografía para textos que se destaca por su versatilidad y su calidad de construcción.


Juan Pablo del Peral

Diseñador gráfico (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza) y especialista en diseño de Tipografía egresado (Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía, Universidad de Buenos Aires). Forma parte de la fundidora Huerta Tipográfica y ha desarrollado varios proyectos tipográficos, algunos de los cuales han sido destacados en concursos y bienales internacionales (Atypi Letter.2, Tipos Latinos 2014, 2012 y 2010, Typographica Favorite Typefaces of 2012, Bienal Iberoamericana de Diseño 2010). Profesor titular de las cátedras Tipografía I Básica y Diseño de Sistemas Tipográficos, UNCuyo, Mendoza. Dio charlas y talleres en distintos eventos e instituciones educativas de América Latina. Ha trabajado junto a Rubén Fontana en diversos proyectos de identidad corporativa. Desde 2004 trabaja en su propio estudio de diseño: Kalidoscopio diseño en Mendoza, Argentina.