2014 Jura

Jura Tipos Latinos 2014

Por Javier Quintana, Coordinador de la Jura.

Valparaíso nos recibió durante la segunda semana de marzo para celebrar la jura de esta sexta versión de Tipos Latinos. Rodeados de coloridos cerros y con vista al Pacífico, quienes tuvimos la oportunidad de participar de esta jura nos sorprendimos por la cantidad y calidad de los proyectos recibidos y «preparamos» los ojos para las jornadas de evaluación. Fueron tres días muy intensos y muy felices, de mucho trabajo y camaradería, que dieron cuenta de la vitalidad de este espacio para todos los interesados y apasionados por la tipografía en el continente. Así cobra mayor énfasis la palabra Celebración para referirse a la Jura de esta bienal.

De los más de 600 proyectos inscritos, llegaron 501 para ser evaluados en las distintas categorías que posee la muestra. Estos números dan cuenta de la salud del diseño de tipografías, pero también del diseño como disciplina, debido que este año la categoría de «diseño con fuentes» incrementó considerablemente la cantidad de proyectos enviados, llegando a alrededor de 150. Es destacable también el hecho de que por primera vez se otorgó una constancia de excelencia a un proyecto de esta categoría llegado del Perú.

Otro punto a señalar tiene que ver con la alta cantidad de familias tipográficas que se recibieron. Recordemos que hasta la versión pasada la familia tipográfica existía como categoría, cosa que en su momento tenía sentido, pero que hoy, gracias al avance en el conocimiento de las tecnologías de producción de fuentes, no se hace necesario, ya que el estándar internacional para determinado tipo de proyectos —como pueden ser las fuentes para texto por ejemplo— demanda una cantidad de variantes mínima que hacen la familia tipográfica.

Este tema abre otras reflexiones que son importantes de abordar y que se discutieron durante las jornadas de trabajo. Tiene que ver con la diferencia entre los avances en los proyectos enviados, ya que hay proyectos que están acabados —comercializándose globalmente en varios casos— que compiten con otros que están en una etapa inicial. Esto plantea una diferencia que hace compleja la evaluación. Sabemos que Tipos Latinos es una motivación para muchos diseñadores que están partiendo en el oficio y que han enviado proyectos que sin estar terminados, tienen una propuesta interesante de exponer y deben tener cabida. Todo esto da cuenta de que se hace necesario —a estas alturas— diferenciar entre estos proyectos, como un primer filtro, que permita una evaluación en función del estado de avance en que está la fuente.

Finalmente, destacar y agradecer el esfuerzo y trabajo de las coordinaciones regionales de Tipos Latinos, en esta oportunidad se convocó una reunión de coordinación que contó con la participación de coordinadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Quienes trabajaron con la misma intensidad e hicieron de esta una experiencia maravillosa, con un resultado que ya se puede ver y que esperamos les seduzca.


Jurado

Miembros del jurado ordenados alfabeticamente por país de procedencia.

David Kimura México

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y tiene un posgrado en Comunicación Visual por la Hochschule für Gestaltung und Kunst Basel. Fue socio fundador de los despachos Kimera y Bésame mucho. Desde 2005 trabaja con Gabriela Varela especializándose en tipografía y diseño editorial. Han diseñado para editores en México y Europa y entre sus clientes se encuentran Editorial Arquine, Editorial RM, Museo Nacional de Arte, Fomento Cultural Banamex, Museo Frida Kahlo, Museo Diego Rivera Anahuacalli, Conaculta, INBA, Esrawe Studio, bgp arquitectura, Fundación CIAC y Emblem. Las familias tipográficas Plasma, Sofía y Chayote son de su autoría. Además ha colaborado como diseñador o director de arte en los proyectos Gandhi (con Gabriela Varela, Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte), Balduina (con el Círculo de Tipógrafos) y Mayathán (con Verónica Monsivais y Ma. de los Ángeles Suárez, bajo la dirección de André Gürtler). Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas especializadas en México, Estados Unidos, España, Argentina y Japón. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por parte de AIGA, Type Directors Club de Nueva York, Type Directors Club de Tokio, Kasseler Fotoforum, a!, Trama Visual, Quórum, y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha impartido clases desde 2001 y desde 2006 es profesor en las maestrías de Diseño Tipográfico y Diseño Editorial en el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz. Además ha impartido diversos talleres y ofrecido conferencias en distintos foros.


Leer texto de David Kimura sobre la jura


Domingo Villalba Venezuela

Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar. A partir de 1997 forma parte de la directiva del Instituto de Diseño Darias, desempeñando desde el 2008 la función de director adjunto. Desde el año 1997 hasta la actualidad dicta diversas cátedras como Geometría, Diseño Gráfico y Tridimensional, Empaque, Señalética, Talleres Libres, Tipografía y asesoría de tesis, en el Instituto de Diseño Darias. En su trabajo como diseñador realiza mayormente carteles, stands, identidades y diseño editorial para exposiciones, tanto en Venezuela como en el exterior. Participa en la fundación de la Galería Venezolana de Diseño. Amigo de ICOGRADA desde el 2004. Participa en la organización y asesoría de diversos eventos de diseño como exposiciones, congresos y concursos. Miembro del comité organizador en Venezuela de la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos desde el 2006. Ha realizado conferencias y talleres en congresos en Venezuela. Ha sido invitado a exhibir su trabajo en eventos nacionales e internacionales. Con sus carteles ha sido seleccionado en el Concurso Nacional para la Diversidad Cultural (2009), en la Bienal Internacional del Cartel de México (2010 y 2012); y ganador (en equipo) del II Salón Nacional Coexistencia de Diseño (2011); así como el concurso para el cartel promocional para la tercera edición de este mismo evento (2012). Su trabajo obtuvo mención especial en el renglón de diseño gráfico de La Bienal Iberoamericana de Diseño 2012 presentada por Dimad, en el Centro de Diseño de Matadero, Madrid, España. Fue parte del equipo que organizó la jura de la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2012 en Caracas, Venezuela. Formó parte del comité organizador del congreso de comunicación visual internacional Caracas Design 2013.


Fernando Díaz Uruguay

Licenciado en Diseño Gráfico, Universidad ORT, Montevideo 2011.
Ha trabajado como freelancer para diferentes clientes como: Google Inc. (California, USA), Eduardo Bacigalupo (bcddesign, Brasil), ABA (São Paulo, Brasil), Editorial Abril (São Paulo, Brasil), BoohStudio (Barcelona, España), Innosoft & VirtualTeam (Khobar, Arabia Saudita), SocialLayer & Promotide (Ottawa, Canadá), Nutensil (Ottawa, Canadá), SevenLeaves (Canadá/Uruguay), "Front&Center Magazine" (Brooklyn, USA), "Revista Teen" (Santiago, Chile), entre otros.

Es asistente/co-docente en Universidad ORT, para las materias Tipografía I, Manejo Tipográfico y Tipografía II desde 2007, junto a Gustavo Wojciechowski y Vicente Lamónaca. Ha tenido el agrado de participar en exposiciones, talleres y conferencias en Latinoamérica entre los que destacan: TypeCamp Brazil 2012 en Campinas; Design e Cultura en la universidad UNB, ciudad de Brasilia; taller de caligrafía Paisajes Caligráficos; y la exposición Uruguay Design en Helsinki, Finlandia 2012.


Leer texto de Fernando Díaz sobre la jura


Gustavo Soares Brasil

Comunicador social, mestre em Information Design pela University of Reading, Reino Unido, e mestre em Type and Media pela Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten (KABK), Holanda. Foi professor dos programas de mestrado e pós-graduação do Istituto Europeo di Design (IED), São Paulo, Instituto de Educação Superior de Brasília (IESB), Faculdade Boa Viagem (FBV), Recife, e Faculdade Ávila, Goiânia. Atua como designer, consultor e gerente de projetos por sua consultoria TTID Type, Typography & Information Design. Coordenou o projeto de sinalização para o Grupo EBX, enquanto parte da equipe Tátil DEsign de Ideias, foi consultor para o projeto de sinalização dos Jogos Olímpicos Rio 2016 e também consultor para o desenho da fonte oficial dos Jogos.


Leer texto de Gustavo Soares sobre la jura


Javier Quintana Godoy Chile

Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Diplomado en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio fundador del estudio Toro (http://www.torodgn.com/), donde desarrolla diseño de fuentes, lettering, edición tipográfica, diseño editorial y de identidad. Editor tipográfico del proyecto académico Esos tipos de la UTEM (actualmente Andez http://andez.cl/). Profesor adjunto del curso Diseño de Fuentes Digitales, UTEM (2007-2010), docente del Diplomado en Tipografía: Diseño de fuentes digitales de la PUC (2012-2013), docente dael Diploma Tipografía Digital de la Universidad de Chile (2012-2013). Autor de las fuentes Berenjena y Mazúrquica, seleccionadas para la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2012; integrante del equipo de diseñadores del libro "Por la güeya del Matadero", también seleccionado para la Bienal 2012; y autor de la tipografía Violeta, constancia de excelencia en la edición 2008.


Manuel Eduardo Corradine M. Colombia

Diseñador gráfico y empresario bogotano dedicado al desarrollo y comercialización de fuentes tipográficas digitales. Trabajó durante más de 15 años como calígrafo, diseñador e incluso impresor (en tipografía artesanal) de invitaciones sociales, inicialmente en el taller artesanal Ars Nigra y luego en su empresa Casa Papelera El Cedro. Se inició de manera autodidacta en el diseño de fuentes, en 1998 digitalizó su primera fuente por pedido y en 2006 fundó Corradine Fonts donde profesionaliza su actividad. Co-fundador del colectivo "Tipográfico", se ha interesado en fortalecer y difundir la actividad tipográfica en su país y es considerado un pionero en la tipografía colombiana al dirigir el primer estudio de diseño dedicado exclusivamente a esta disciplina.

Ha diseñado un gran número de fuentes y familias tipográficas entre las cuales se destacan: Mussica, Legendaria, Almibar, Bucanera, Neuron, Quarzo y Alianza. Algunas de sus creaciones han recibido reconocimiento en certámenes de diseño como es el caso de Elegance Monoline, seleccionada en la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2008; Neuron, nominada al premio Lápiz de Acero de la revista "Proyecto diseño" en 2013; y Bucanera Soft, ganadora del concurso de diseño de fuentes tipográficas de la revista "Communication Arts" en 2013.


Leer texto de Manuel Eduardo Corradine M. sobre la jura


Miguel Catopodis Argentina

Diseñador gráfico y tipográfico. Profesor de Tipografía. Integra el equipo docente de la Carrera de especialización en Diseño de Tipografía (CDT) en la FADU-UBA. Es profesor titular de Tipografía en el Postítulo en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de Rosario, Sede Buenos Aires, Fundación Gutenberg. Es profesor titular de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ciudad de Buenos Aires.

Es director de arte de la revista "Acción". Fue cofundador y director del estudio masmedia, pionero en el área de diseño para entornos digitales. Trabajó en la comunicación visual de firmas internacionales como Gibson, Korg, Marshall y otras en el área Unasur. Diseñó el proyecto tipográfico "Centuria". Recibió varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Escribe artículos para publicaciones especializadas. Es convocado para actuar como jurado en concursos profesionales y docentes. Representante argentino de la Association Typographique Internationale (ATypI) entre 2007 y 2011, integrando el equipo organizador de Letter.2. Miembro fundador de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Colaborador de la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos.


Leer texto de Miguel Catopodis sobre la jura


Rubén Salinas Bolivia

Nacido en La Paz, es arquitecto y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia. Especializado en diseño editorial, ha sido director de arte en los matutinos de circulación nacional La Razón, Presencia, La Prensa, Pulso y ha dirigido el diseño y rediseño de La Prensa, Presencia, Pulso y Cambio.

Es profesor desde el 2004 en la Carrera de Diseño Gráfico y en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en el taller de Diseño editorial. En la misma universidad ha conformado en varias ocasiones el panel de evaluación final para la materia de Diseño tipográfico.

Desde Salinasanchez, estudio del que es socio, desarrolla proyectos diversos con énfasis en la tipografía y el diseño editorial.

Su trabajo ha sido exhibido en una treintena de países y destacado en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, BID 2012, donde presentó Alejandría, proyecto editorial y tipográfico. Adicionalmente ha sido publicado en importantes documentos de diseño nacionales e internacionales. Ha sido jurado en la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2009.

En la actualidad, con la Universidad Católica Boliviana San Pablo desarrolla el proyecto académico “Tipografía invisible”.

Participó en workshops sobre tipografía en Argentina (matutino La Nación - 1997), Colombia (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - 2009) y Singapur (Crafting Type - 2013). Rubén Salinas es miembro del Comité BICeBé.


Leer texto de Rubén Salinas sobre la jura