Jura Tipos Latinos 2022
Por Jorge Campos Sánchez, Coordinador de la Jura.
A principios de 2020, cada una de las sedes de Tipos Latinos se estaba organizando para enviar a sus jurados a Argentina, en donde se reunirían, de manera presencial como había sido desde las primeras ediciones, para seleccionar los mejores proyectos tipográficos de los últimos dos años. Nadie contaba con que un enemigo invisible nos haría posponer, durante lo que creíamos que sería un par de meses, las actividades de la Bienal. Con el avance de las semanas, la crisis de salud se agudizó y los miembros de la coordinación regional de Tipos Latinos tomamos la decisión de posponer el proceso de manera indefinida y hasta que las condiciones lo permitiesen.
Dos meses se convirtieron en poco más de dos años. Muchas cosas sucedieron en este periodo. Algunos proyectos tuvieron el tiempo suficiente para mejorar, otros crecieron y tuvieron que cambiar de categoría, algunos más fueron reemplazados por nuevas propuestas de mejor calidad. Asimismo, no solo los proyectos evolucionaron, sino también las personas detrás de ellos. Algunas ya no podrían competir en la categoría de emergentes o nuevos talentos, pues ya habían comenzado una carrera profesional en el mundo de la tipografía; otras muchas personas comenzaron a mostrar interés por las letras. La virtualidad favoreció la capacitación de manera remota en el área. Muchas actividades, cursos, talleres y eventos, que antes eran dirigidos solamente para las personas locales de cada comunidad, pudieron extender su convocatoria a toda la región. La comunidad tipográfica latinoamericana creció y con ello su Bienal.
En la presente edición, durante los 11 días de apertura de la convocatoria, se recibieron 514 proyectos de diseño tipográfico, siendo históricamente la más concurrida, con propuestas provenientes de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. Se dividieron en siete categorías: Título (191), Experimental (76), Superfamilia (61), Texto (49), Miscelánea (31), Manuscrita (25) y Emergentes (81), la segunda categoría con mayor número de inscripciones, lo que demuestra el gran número de personas que se han incorporado a las filas de la comunidad. Esto nos llena de emoción y augura muy buenos resultados para la tipografía de la región en los próximos años.
La crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 trajo cambios importantes en la dinámica de muchos eventos y Tipos Latinos no fue la excepción. La jura de la Bienal se llevó a cabo por primera vez a distancia de manera virtual y en dos etapas. En la primera, durante 15 días, cada miembro del jurado, conformado por Alfonso García (Argentina), Adriana Fernández (Bolivia), Fernando Mello (Brasil), Coto Mendoza (Chile), Angélica Díaz Rivera (Colombia), Andrea Tafur (Ecuador), Cristóbal Henestrosa (México) y Matías Fernández Di Iorio (Uruguay), realizó una preselección de las que consideraron como las mejores propuestas en cada categoría. En una segunda etapa, durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2022, en sesiones virtuales en vivo realizadas a través de las plataformas proporcionadas por la Universidad de Guadalajara, discutieron en privado para deliberar cuales serían los 100 proyectos que conforman la selección de la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos, así como los tres proyectos que fueron merecedores del distintivo de Excelencia: Atlante, GMX y Loyal. Lo conseguido es muy gratificante. La calidad del trabajo tipográfico es tangible y la selección de los proyectos así lo demuestra.
A nombre del comité organizador de la 9ª Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos quiero agradecer a todos quienes han hecho posible que este importante evento pudiera superar las dificultades que planteó el entorno de salud a nivel mundial y logró que la presente edición fuera un éxito. A todas las personas y fundiciones que participaron enviando proyectos, a los coordinadores de cada una de las 10 sedes de Tipos Latinos en la región, al cuerpo del jurado, a los colaboradores que apoyaron en tareas sustantivas para la realización de la Bienal y a la Universidad de Guadalajara, que fungió como sede del evento, muchas gracias. Sin ustedes no hubiera sido posible. Para mí ha sido un orgullo y una muy grata experiencia poder coordinar los trabajos y le deseo a la Bienal el mayor de los éxitos para las ediciones siguientes.