2016 Jura

Jura Tipos Latinos 2016

Por Susana Machicao Pacheco, Coordinadora de la Jura.

Tras finalizar las jornadas de jura de Tipos Latinos 2014, donde por primera vez, Bolivia tuvo un representante como miembro del jurado, la Coordinación Regional en conversación con varios profesionales locales, propuso a través de Rubén Salinas Heredia, ser Sede de la Jura 2016. Tras la aprobación de los Coordinadores Regionales representantes, comenzamos a darle forma a una idea que a través del tiempo se concretó con lo vivido el pasado 7 al 10 de marzo.

La Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana, reúne a 14 países de la región potenciando la excelencia de la producción tipográfica local. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a través de la gestión y relacionamiento de sus coordinadores, estimulan e impulsan al talento local así como el valor de una especialización que para muchos externos a la profesión, es aún desconocida en un ámbito local, donde no se cuenta con una formación especializada en el diseño de fuentes, es innegable el crecimiento de los jóvenes inscritos a la carrera de diseño a nivel nacional, por lo es imperante continuar creando espacios donde los expertos compartan sus diferentes puntos de vista en un entorno académico. Esta tarea la hemos venido haciendo desde el 2008, año en el que tuvimos la primera exhibición integrando La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La meta de ser sede del proceso de jura, ser veedores del análisis, evaluación, discusión del proceso mismo, ha sido un verdadero honor. A ello, hemos sumado las charlas a jóvenes estudiantes, donde los miembros del jurado han compartido sus experiencias y el talento propio y ajeno con jóvenes estudiantes de diseño gráfico y comunicación visual, así como el cuerpo docente de la universidad sede. Nada más grande que dejar huella y registro.

Nada de esto hubiera sido posible sin la apertura, tiempo, dedicación y por supuesto cariño expresado por el Jurado TL 2016, Gustavo Soares (Brasil), Joaquín Contreras (Chile), Juan Pablo del Peral (Argentina), Melissa Cronenbold (Bolivia), Oscar Guerrero (Colombia) y José de los Santos (Uruguay). De la misma manera destaco el trabajo, contención y apoyo de la Coordinación Regional de Argentina con Maximiliano Vittor a todo el proceso que ha significado presentarles hoy a los 76 seleccionados de los 541 trabajos recibidos.

Es importante agradecer la gestión de la Carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a la cabeza de Cecilia Mariaca por el apoyo y haber hecho posible esta planificación; así por impulsar continuamente actividades en beneficio de la profesión y la formación de sus estudiantes. Finalmente destaco el apoyo del cuerpo docente en especial a Carolina Muñoz Reyes, Gabryel Delgado y Abel Catacora y a la excelente labor de la asistencia de TL Bolivia a cargo de Gabriela Córdova Miranda así como a Paul Chiré y Cristhian Frías.


Jurado

Miembros del jurado ordenados alfabeticamente por país de procedencia.

Gustavo Soares Brasil

Comunicador social, mestre em Information Design pela University of Reading, Reino Unido, e mestre em Type and Media pela Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten (KABK), Holanda. Foi professor dos programas de mestrado e pós-graduação do Istituto Europeo di Design (IED), São Paulo, Instituto de Educação Superior de Brasília (IESB), Faculdade Boa Viagem (FBV), Recife, e Faculdade Ávila, Goiânia. Atua como designer, consultor e gerente de projetos por sua consultoria TTID Type, Typography & Information Design. Coordenou o projeto de sinalização para o Grupo EBX, enquanto parte da equipe Tátil DEsign de Ideias, foi consultor para o projeto de sinalização dos Jogos Olímpicos Rio 2016 e também consultor para o desenho da fonte oficial dos Jogos.


Leer texto de Gustavo Soares sobre la jura


Joaquín Contreras Chile

Diseñador Gráfico Universidad de Chile. Socio fundador de Estudio Navaja, especializado en diseño de identidad gráfica y diseño editorial (2010 a la fecha). Junto con Nicolás Sagredo forman el proyecto editorial Siega. Forma parte del Colectivo y taller de artes gráficas Perro Sur en Valparaíso (taller de Grabado, serigrafía, litografía, etc.). Co-fundador del colectivo Sindicato de la Imagen, espacio de pensamiento crítico y difusión del diseño gráfico (2000-2007). Co-fundador del colectivo / editorial de difusión cultural Lanzallamas. Este contó de una revista online durante 5 años y editó libros y fanzines (novela, ensayo, poesía, libros colectivos). Fue una de las primeras llamadas microeditoriales de Chile (2006-2010). Su trabajo como tipógrafo ha sido destacado en la Bienal de Tipografía 2008, con las fuentes Romances y Epístola, parte de su investigación acerca de la caligrafía de Mauricio Amster. En esa misma bienal, fue parte de la organización en su sede Concepción. Su trabajo tipográfico fue publicado en al libro Carácter Latino. Index Book 2012.

Docencia

Profesor adjunto en Taller Gráfico II en UDP desde 2012 a la fecha. También desempeñó labores docentes como relator del Diplomado de Tipografía y Lettering 2015 y del Diplomado de Tipografía Digital en 2013 y 2014, Universidad de Chile. Profesor del Electivo Diseño de fuentes digitales 2014, Universidad de Chile. Profesor de Taller de diseño gráfico: Universidad del Desarrollo sede Concepción 2008 y 2009, Instituto Santo Tomás de Concepción (2009) y Viña del Mar (2010-2012). Además participa en diversos proyectos musicales: la banda Marcel Duchamp, el proyecto electrónico Quim Font y el trio experimental ojO.


Leer texto de Joaquín Contreras sobre la jura


José de los Santos Uruguay

Licenciado en diseño gráfico por la Universidad ORT Uruguay y diplomado en edición por el Centro Latinoamericano de Economía Humana - CLAEH. Cursó la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografías (CDT_FADU-UBA, 2009-2011). Actualmente es profesor adjunto del área proyectual en la Licenciatura en diseño de Comunicación Visual_FADU-UdelaR, donde ejerce como responsable de la unidades temáticas Tipografía I, II, III y IV. Integra el espacio de Formación Integral de la misma casa de estudios autodenominado: SALIDA, laboratorio de emergencia. Es co-director de Manosanta Desarrollo Editorial, miembro activo de la Sociedad Tipográfica de Montevideo y forma parte del equipo de colaboradores por Uruguay para la Bienal Iberoamericana de Diseño (bid_dimad).

Ha sido Jurado por Uruguay para la bienal de Tipos Latinos en el año 2010 y se ha desempeñado como Coordinador por la misma sede en el período 2012-2015. Ha dictado charlas, participado en mesas redondas y desarrollado textos difundiendo la práctica tipográfica profesional en el marco local y regional.


Leer texto de José de los Santos sobre la jura


Juan Pablo del Peral Argentina

Diseñador gráfico (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza) y especialista en diseño de Tipografía egresado (Carrera de Especialización de Diseño de Tipografía, Universidad de Buenos Aires). Forma parte de la fundidora Huerta Tipográfica y ha desarrollado varios proyectos tipográficos, algunos de los cuales han sido destacados en concursos y bienales internacionales (Atypi Letter.2, Tipos Latinos 2014, 2012 y 2010, Typographica Favorite Typefaces of 2012, Bienal Iberoamericana de Diseño 2010). Profesor titular de las cátedras Tipografía I Básica y Diseño de Sistemas Tipográficos, UNCuyo, Mendoza. Dio charlas y talleres en distintos eventos e instituciones educativas de América Latina. Ha trabajado junto a Rubén Fontana en diversos proyectos de identidad corporativa. Desde 2004 trabaja en su propio estudio de diseño: Kalidoscopio diseño en Mendoza, Argentina.


Leer texto de Juan Pablo del Peral sobre la jura


Melissa Cronenbold Bolivia

Licenciada en Diseño Gráfico, especializada tipografía, caligrafía y escritura en diversos talleres y seminarios tanto en el país como en el extranjero. Diseñadora independiente desde el 2014, trabajos especializados en Caligrafía & lettering aplicado al diseño, comunicación y sistemas de identidad visual. Ejerce la docencia universitaria como profesora ayudante en Teoría y Práctica del diseño en DG-FADU-UBA, profesora asistente en Forma y Lenguaje y profesora adjunta en Tipografía 1, ambas en DG-FAU-UB. Ha dictado cursos, talleres, seminarios de extensión y capacitación profesional en el área de escritura, caligrafía y diseño visual en el Dpto de Artes Visuales-UNA , Carrera de Diseño Gráfico UBA, Espacio Craft, Espacio Bardelab (Argentina), y en Estudio Muñeca inflable y Bienal del Cartel (Bolivia). En 2015 nombrada como embajadora de Calligraffiti por su fundador Niels Shoe Meulman. Como investigadora trabaja en proyectos que relacionan los lenguajes visuales con el imaginario contemporáneo a partir de la escritura gestual y la caligrafía experimental. Ha participado en muestras, encuentros y exhibiciones de Diseño Gráfico y Caligrafía en Argentina, Chile, Bolivia e Italia.


Leer texto de Melissa Cronenbold sobre la jura


Óscar Guerrero Cañizares Colombia

Diseñador Gráfico y especialista en Diseño de Tipografía. Ha trabajado en proyectos de imagen corporativa y packaging para diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad en Bogotá y Buenos Aires, como Misty Wells, LOWE, TXT y Milsteinravel. En el año 2011 viaja a Buenos Aires para cursar una Especialización en Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires durante 2 años. Ha sido ganador en 2 ocasiones del premio Lápiz de Acero en Colombia (2007 y 2014); su familia tipográfica Epica ha sido seleccionada en diferentes eventos internacionales como la Bienal FADU-UBA (2013), Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2014); igualmente ha sido galardonada con el premio Communication Arts Typography Competition 2016. Su proyecto de lettering República del Diseño, realizado para la revista colombiana proyectodiseño fue seleccionado en la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y el logotipo para el restaurante Vitto en Colombia fue premiado en Communication Arts Typography Competition 2016. Otros de sus proyectos de tipografía como Proyecta, Babar, Farma y Séptima, hacen parte de galerías especializadas en diseño como Behance y Typography Served. Durante los últimos años ha realizado conferencias y talleres de tipografía en Colombia y se encuentra dedicado a la enseñanza de esta disciplina como docente universitario y en espacios informales de educación en Colombia. Paralelamente trabaja como diseñador independiente en su estudio Sumotype Foundry, en donde desarrolla proyectos de tipografía propios y trabajos de lettering para diferentes estudios de diseño locales.


Leer texto de Óscar Guerrero Cañizares sobre la jura